Conoce OKE (Container Engine for Kubernetes)

Desde hace tiempo, seguro que has oido hablar de Docker y/o Kubernetes como sistemas  muy potentes de contenerización y gestión de contenedores respectivamente.

La idea detrás de Docker es crear contenedores ligeros y portables para aplicaciones software que puedan ejecutarse en cualquier máquina con Docker instalado, independientemente del sistema operativo que la máquina tenga por debajo, facilitando así también los despliegues.

Por otra parte, Kubernetes es un sistema open source creado por Google para la gestión de aplicaciones en contenedores.

Un sistema de orquestación para contenedores Docker que permite acciones como programar despliegues, escalado y monitorización de nuestros contenedores, entre muchas otras más.

A man seated in an office using a computer.

Con estas dos tecnologías algo más claras a alto nivel, solo falta detallar el contexto donde surge la necesidad de poner en marcha estas herramientas.

La cultura DEVOPS

La industria del software generalmente trata a DevOps como una combinación de desarrollador y operación.

Por lo general, un ingeniero de DevOps colabora, integra y se comunica entre el departamento de desarrollo y operaciones de la organización. La función principal de DevOps es monitorear y automatizar constantemente cada fase del proceso de desarrollo de software.

Descubrir y profundizar en estos conceptos resulta una tarea precisa para comprender las ventajas de un servicio como el que nos ofrece.

ORACLE KUBERNETES ENGINE: ¿Qué es?

La tecnología cloud de Oracle nos ofrece un servicio de contenedor de Kubernetes administrado para implementar y ejecutar nuestras propias aplicaciones basadas en contenedores.

Herramientas para crear, escalar, administrar y controlar nuestros propios conjuntos de máquinas o clústeres estándar de Kubernetes al instante.

Beneficios clave

•Permite a los desarrolladores arrancar e implementar contenedores rápidamente.

•Da visibilidad a los equipos de DevOps y les ofrece control para la gestión de Kubernetes.

•Combina la orquestación de contenedores de producción de Kubernetes abiertos, con control, seguridad, IAM y alto rendimiento.

•Forma parte de Oracle Cloud Infrastructure (OCI), un IaaS que ofrece potencia informática de alto rendimiento en las instalaciones para ejecutar cargas de trabajo de TI nativas de la nube y de empresas.

•Cuenta con soporte para diversas herramientas servidores de integración continua como Jenkins.

KUBERNETES E INFRAESTRUCTURA ORACLE

DESPLIEGUE DE APLICACIONES EN OKE

REFERENCIAS Y ENLACES DE INTERÉS

https://docs.docker.com/get-started/overview/

https://kubernetes.io/docs/home/

https://docs.cloud.oracle.com/es-ww/iaas/Content/ContEng/Concepts/contengoverview.htm

https://www.oracle.com/a/ocom/docs/container-engine-oke-200.pdf

Esperamos que en unas resumidas transparencias podamos haber captado su atención, para profundizar en las múltiples ventajas que ofrecen tecnologías como OKE para el despliegue automatizado de aplicaciones en clústeres kubernetes cloud.

Rubén Rubio Perucha

Technical consultant

Acevedoapps

ruben.rubio@acevedoapps.com

Posts Relacionados