La pandemia comprime en un año toda una década de transformación digital

startup-849804_1920

No es ninguna novedad el hecho de que la tecnología ha cambiado para siempre a las empresas y que se han creado nuevas realidades. Cuando ya llevamos un año de cambios, es momento de mirar al frente y ver las acciones y las perspectivas de transformación digital para el futuro que se nos avecina.

El informe Technology Vision de Accenture, que analiza las tendencias tecnológicas que conformarán la agenda de las compañías en los próximos años, pone de manifiesto que solo las empresas más valientes y visionarias, y aquéllas que utilicen la tecnología para dominar el cambio en los próximos años,  liderarán los procesos de cambio de la sociedad, por lo que en estos momentos podría estar abriéndose una gran brecha digital entre las organizaciones.

Aunque la transformación digital llevaba años gestándose, el informe dictamina que el acelerón real ha venido de mano de la pandemia, y que  lo que en un principio fueron intentos de resolver problemas puntuales del momento, se ha convertido en una oportunidad para que las empresas cambien rápidamente de plataformas, creen valor y lleguen a ser líderes del sector.

¿Quiénes serán los líderes del cambio? Aquellos que se sumerjan en un proceso de reinvención y que utilicen las innovaciones tecnológicas para atender las nuevas realidades cambiantes.  ¿Y cómo? Pues por medio de tres puntos clave:

  • El liderazgo debe ser tecnológico y el cambio permanente. 
  • Las empresas se reinventarán construyendo nuevas realidades
  • Las organizaciones aplicarán la tecnología para crear impactos positivos globales más allá de su empresa. 

Accenture considera que para alcanzar ese liderazgo deben aplicarse en los próximos años 5 tendencias.

  • Construir arquitecturas más sólidas. En la nueva era, las empresas competirán según su arquitectura de sistemas IT. 
  • La apuesta por la  creación de gemelos digitales inteligentes en las organizaciones para generar modelos vivos y completos de fábricas, cadenas de suministro, ciclos de vida de productos, etc.
  • La democratización de la tecnología. Permite a las personas optimizar su trabajo o solucionar problemas por su cuenta. Los recursos de TI pueden enfocarse a grandes proyectos dejando los problemas del día a día a las personas más cercanas a ellos.
  • La deslocalización, o la oportunidad de trabajar en cualquier lugar y adaptarse al entorno Los sistemas multilaterales comparten datos entre individuos y organizaciones, impulsando la eficiencia y generando nuevos modelos comerciales y de ingresos. Estos sistemas incluyen blockchain, bases de datos distribuidas, tokenización y una variedad de otras tecnologías y capacidades.