El pasado mes de julio comenzó a operar el Centro de Conocimiento de Inteligencia del Dato liderado por Oracle junto a otros partners regionales, en el Centro Regional de Innovación Digital de Castilla – La Mancha de Talavera de la Reina.
Estas instalaciones, que también cuentan con otros centros especializados en ciberseguridad y cloud computing, dependen directamente de la Dirección General de Administración Digital, y por eso, hemos querido conocer de primera mano qué se está haciendo en ellas, y cuál es la relación de Oracle con esta administración pública.
Juan Ángel Morejudo, director general de Administración Digital de JCCM, nos explica los pormenores de este centro, las expectativas puestas en él y cómo se está gestionando el proceso de transformación digital en esta administración regional.
¿En qué consiste el trabajo del Centro de Conocimiento de Inteligencia del Dato?
En primer lugar, por un lado busca desarrollar iniciativas, proyectos y casos de uso para evaluar tecnología y modelos que permitan una mayor absorción, mucho más rápida, por parte de la administración regional. Está pensado para que desde la Dirección General por un lado, seamos capaces de poner en marcha modelos disruptivos dentro de la administración de forma ágil y flexible, y por el otro, garantizar el desarrollo de un ecosistema y un tejido empresarial fuerte alrededor de la tecnología, que permita una transferencia de conocimiento desde los grandes líderes internacionales como Oracle con el tejido empresarial de la región, de tal forma que nos permita crear un ecosistema para la creación de empleo y conocimiento especializado.
¿Todas las acciones que se llevan a cabo en este centro están orientadas a elaborar modelos para su aplicación exclusiva en el ámbito de la administración regional?
Mi objetivo es incorporar la tecnología para ofrecer mejores servicios, tanto internamente a la propia administración como fundamentalmente a los ciudadanos. Lo que queremos probar son tecnologías que puedan ser disruptivas y hacer una evolución que sea rápida y ágil.
Si consideramos que esos casos de uso y esas pruebas de concepto son satisfactorias, decidiremos, como no puede ser de otra forma, ir a una licitación pública donde lo que pediremos por parte del mercado, será un modelo que sabemos que puede funcionar, no una tecnología o un proveedor, aquí quiero ser muy claro, porque nos debemos a lo que marca la Ley de Contratos de la Administración Pública. Al menos sí que sabremos que, por poner un ejemplo, si aplicamos modelos de machine learning al sector turístico, es algo que tiene aplicabilidad y va a ser exitoso, antes incluso de embarcarnos en una licitación que implique inversión económica por parte de los ciudadanos. Creo que es una forma ágil y efectiva de probar modelos y tecnología.
Además, unir empresas como Oracle con partners locales es muy positivo, porque quizá de ahí pueden salir proyectos e iniciativas que, avalados hasta donde podamos por parte del Gobierno Regional, podemos ¿por qué no? presentar un consorcio a nivel europeo para que sea financiado, o ideas que al propio centro a sus propios partners, les puede interesar absorber como un modelo de negocio a desarrollar por la propia compañía.
¿Qué es lo que aporta exactamente Oracle al centro?¿Tecnología, personal?
Oracle nos está apoyando en todo lo que tiene que ver con la valoración de tecnología, y con su expertise, que no es poco. Estamos hablando de una compañía que es líder a nivel mundial y pionera en todo lo que tiene que ver en el tratamiento del dato y convertir los datos en conocimiento. Nos está apoyando en todos los programas de certificación, precisamente para que las empresas y el ecosistema empresarial se capacite y se forme, para que al final puedan ser partners no solo en la región, sino también partners en CLM que trabajen con Oracle en otros proyectos a nivel nacional o internacional. Con lo cual están ayudándonos a crear talento cualificado en la región.
Por supuesto nos están asesorando con su expertise en diferentes sectores, tanto en casos de uso que han tenido éxito y otros que a lo mejor no han tenido tanto éxito. Eso es lo que queremos: agilizar y ser mucho más efectivos en la toma de decisiones sobre todo cuando hablamos de tecnología, como la inteligencia artificial, porque lo que queremos es que la aportación de valor al ciudadano sea lo más rápida y efectiva posible.
Ha hablado de Machine Learning y de Inteligencia del Dato, ¿los proyectos del Centro de Interpretación del Dato están centrados en este aspecto?
Sí, están fundamentados en crear incluso un modelo de gobierno del dato en la Administración Pública. Necesitamos gobernar los datos y tener un modelo de gobierno del dato que garantice un dato de calidad, porque si no va a ser muy difícil que ese dato se convierta en conocimiento y luego por tanto, en servicios mucho más adaptados a los ciudadanos. Siempre va en la línea de cómo podemos utilizar la cantidad de datos ingentes que tenemos en la Administración Pública, para que los servicios sean mucho más adaptados y eficaces de cara a los ciudadanos, y cómo incrementar y mejorar la cartera de servicios actuales que como Administración Pública, ofrecemos a los ciudadanos.
¿Cómo se gestiona en la Administración Pública un proceso de transformación digital tan rápido, especialmente en el último año?
Hemos detectado una serie de necesidades y proyectos que tenemos que incorporar dentro de la Administración Pública. Hablo del tema del gobierno del dato, pero puedo comentar también el concepto de identidad ciudadana y espacio ciudadano en un modelo de open data, donde también estamos avanzando de forma consistente desde el gobierno regional.
En definitiva: estructuración del dato, identidad ciudadana, trabajar en el concepto de plataformas, y si son plataformas abiertas basadas en el open data mucho mejor, para que al final esas plataformas sean capaces de ofrecer servicios de valor añadido mucho más eficaces y cercanos al ciudadano.
En esas tres capas son en las que estamos trabajando con una idea muy clara y nítida desde el Centro de Inteligencia del Dato.
Muchas veces se apela a la necesidad de que la empresa pública apoye al sector privado para las iniciativas de transformación digital, pero ¿y al revés? ¿Las empresas privadas dan facilidades para ayudar a la empresa pública en este sentido?
Absolutamente. Creemos en modelos de partnerships reales, Yo creo que siempre nosotros tenemos que ser mucho más transparentes, que ya lo somos, pero más transparentes. Ahora además tenemos un reto enorme con los Fondos Europeos Next Generation.
Hay que entender que el sector privado, sobre todo estas grandes compañías, tienen entre sus objetivos maximizar el valor para sus accionistas y es muy lícito. Eso sí, nosotros también tenemos claro cuál es el papel como administración y como garantes de los fondos y de los servicios que prestamos a los ciudadanos. Tenemos los objetivos muy claros, pero siempre hay espacios de convergencia en modelos de partnerships y así nos lo tenemos que creer. Nosotros tenemos que hablar de forma transparente, clara y nítida con el sector privado porque necesitamos de su colaboración, y el sector privado sabe perfectamente la capacidad, tanto de inversión como aún más importante, la capacidad tractora que un gobierno regional tiene, por lo tanto estamos buscando espacios de colaboración.
Respecto a los fondos europeos que mencionaba, ¿qué papel van a jugar en el proceso de transformación digital? ¿Van a ser suficientes?
Se ha hecho un esfuerzo importante y yo no lo había visto antes. Soy Ingeniero Informático y llevo toda mi vida trabajando en el sector de la tecnología, sí que es cierto que antes en el ámbito privado y ahora tengo la suerte de hacerlo en la Administración Pública y yo no lo había visto.
Yo creo que es un momento trascendental, lo que implican esos fondos para cambiar y ayudar a cambiar gran parte del modelo productivo, y hablo a nivel país, porque la recuperación de esta fatídica crisis sanitaria, que evidentemente tiene repercusiones económicas muy profundas, debe ser lo más ágil posible.
No podemos hablar de una recuperación a muchos años vista, porque evidentemente puede haber mucha gente que se quede por el camino y debemos intentar minimizar esto. Yo creo que la responsabilidad es enorme y ahí es donde creo importante, modelos como el del Centro Regional de Innovación Digital, que vienen a demostrar que los modelos de colaboración público- privados creo que son los más efectivos para que esos fondos se canalicen de forma ágil, eficiente y que realmente impliquen cambios y transformaciones, tanto de la administración como del tejido empresarial.
Más del 33% de esos fondos europeos tienen que estar destinados de una u otra forma a la transformación digital tanto en el ámbito público como en el ámbito privado, y si a eso le añadimos la importancia que tiene todo lo que tiene que ver con economía verde y economía circular, creo que ese binomio es lo que Europa ya nos está marcando que desea de esos grandes proyectos, para que la salida de la crisis sea lo más rápida posible.
¿Cómo se presenta la colaboración con Oracle a todos los niveles?
Es una colaboración abierta y que queremos que crezca. Ojalá ese papel tractor, dinamizador y garante de la Administración Pública permita que se cree un ecosistema donde la administración tenga un rol más, como cualquier otro. Que sea un ecosistema vivo y que crezca promoviendo la colaboración público – privada, y que dentro de la privada que promueva la creación de un ecosistema de empresas locales. Ojalá desde esta iniciativa se inicien proyectos que permitan la sostenibilidad del centro independientemente del rol de la Administración Pública.
Actualmente Oracle no solo es partner, también es proveedor como lo es de muchas empresas privadas y públicas. Estamos trabajando con ellos en muchos proyectos independientemente del centro y seguro que ampliaremos nuestro modelo de colaboración.