Conoce el cambio de versión de BBDD en un ambiente de E-Business suite

¡Hola a todos!

Soy Javi Fernández, APPS DBA y hablaré sobre temas relacionados con administración de bases de datos y aplicaciones, enfocado a E-Business Suite.

Como introducción os puedo contar que desde hace más de 3 años intento estar al corriente de las ultimas tecnologías que va presentando Oracle, sobre todo las enfocadas al ecosistema E-Business Suite, tanto es así, que en 2018 acudí al Oracle Open World en San Francisco, ¡Toda una experiencia!

Hoy os quería hablar del cambio de versión de BBDD en un ambiente de E-Business suite, y sobre todo el cambio de arquitectura que supone dar el salto desde una versión anterior a la 12c (por ejemplo, la 11.2.0.4) y una versión 12c, o superior.

Quizás no lo conozcáis, pero las versiones de base de datos a partir de la 12c incluyen el concepto de Container Database (CDB) y Pluggable Database (PDB). Como os podéis imaginar un CDB puede contener múltiples PDB’s.

¿Qué principales ventajas podemos obtener de esta arquitectura?

  • Facilidad para migrar a otro sistema: Dado que podemos “enchufar y desenchufar” una base de datos de una máquina, y llevarla a otra, ¡incluso si tienen diferentes sistemas operativos!
  • Nos permite gestionar varias bases de datos a la ver, esto es, se pueden realizar las tareas de backup directamente sobre el CDB, con lo que podríamos realizar los backup de todas nuestras bases de datos, ahora PDBs, de manera simultánea si quisiéramos.
  • Es transparente para los “usuarios”, ellos van a seguir conectándose como toda la vida a través de TNSNAMES, a través de conexión directa por SID, o mediante JDBC.

Espero que os haya sido interesante este pequeño post y que sirva de introducción para mis siguientes aportaciones en SPOUG.

Javier Fernández – Apps DBA – Acevedo

Javier.fernandez@acevedoapps.com

Posts Relacionados