En la actualidad, cada empresa ha ido adoptando progresivamente diferentes soluciones en lo que respecta al análisis de sus datos, respondiendo a necesidades puntuales derivadas por requerimientos y por roles concretos dentro de la empresa. En muchas ocasiones esto deriva en que el dato es analizado en múltiples entornos, de muchas maneras y por diferentes personas, haciendo que sea cada vez más complicado tener un punto de vista integral de la compañía.
Cada uno de los fabricantes de software de propósito especifico, como CRM, ERP, RRHH, etc, han ido integrando funcionalidades para que los usuarios puedan realizar análisis de la información, pero sigue existiendo el mismo problema: cada uno verá la información sesgada a los datos contenidos en su parcela. Por tanto, la única forma de lograr un verdadero análisis del dato es el análisis del mismo desde un entorno que se alimente de todos y cada uno de los sistemas presentes en la compañía.
En esta línea, precisamente debido a la explosión del dato por volumen y número de fuentes, hemos visto que fabricantes como Oracle se han dado cuenta de la necesidad de simplificar este área. Ante la situación generada, la respuesta de Oracle ha sido consolidar todo su portfolio de soluciones en torno a la analítica y la inteligencia de negocio en una única solución: Oracle Analytics Cloud.
¿Cuáles son las ventajas de Oracle Analytics? Siempre hemos hablado de que uno de los diferenciadores de Oracle ha sido su manera de adaptar sus soluciones al estado de madurez de cada compañía en lo que respecta a la disyuntiva On Premise Vs Cloud, por lo que, como es de esperar, la decisión ha sido la siguiente:
1 única solución con 3 sabores: On Premise, Cloud y Optimizada para sus aplicaciones SaaS.
Podremos plantearnos, ¿y que ventajas me aporta Oracle respecto a otras soluciones de analítica o inteligencia de negocio del mercado?
Esta es la respuesta:
- Gestión del Dato: Oracle es desde hace varias décadas, la compañía líder en gestión del dato. Sus soluciones analíticas parten con esa ventaja, considerando que un buen análisis con un mal dato no sirve para nada. Por tanto, no se trata solamente de analizar, sino de gestionar el dato de manera que lo hagamos “analizable”, por lo que nos beneficiamos de todo su conocimiento y tecnología a la hora de extraer, transformar, preparar y enriquecer el dato como fases previas al análisis.
- Una única solución, varios sabores. Nos aporta la tranquilidad ante la duda de cuándo estaremos listos para dar el paso hacia el cloud. ¿Acaso tu compañía no está preparada para dar el salto a la nube? Pues el sabor On Premise te ofrece todas las capacidades de manera que, en el momento del salto al cloud, todo el trabajo realizado con la solución ON Premise pueda reaprovecharse, evitando realizar cambios que, especialmente para los usuarios de negocio, no suelen ser bien recibidos.
- Innovación. La solución Oracle Analytics embebe tecnologías como Machine Learning e Inteligencia Artificial de manera que habilita incluso a usuarios de negocio a aplicar modelos predictivos a sus conjuntos de datos, pudiendo detectar patrones y recibiendo explicaciones sobre el porqué suceden las cosas en su compañía de manera automática y sin tener que acudir al equipo de IT o al equipo de Data Scientists.
- Interacción en Lenguaje Natural. Permite que el usuario realice preguntas utilizando lenguaje natural, y al mismo tiempo genera texto explicativo de los dashboard que tenemos en Oracle Analytics de manera que la propia herramienta nos interpreta los datos en lenguaje natural.
De esta manera, la idea de que un usuario de negocio pueda utilizar, por si mismo, algoritmos de Inteligencia Artificial para analizar sus datos, no suena mal, ¿verdad?
Esto no queda aquí. ¿Qué tal si, además, añadimos el mejor motor de base de datos y le aplicamos Inteligencia Artificial y Machine Learning para que se auto tunee, auto repare y auto securice? De esta forma podemos tener un entorno de analítica autónomo.
Carlos Valverde
Oracle Business Development Manager. Neteris.