Desde SPOUG hemos organizado una mesa redonda virtual que tuvo lugar el 9 de junio y que contó con la participación de representantes de partners de Oracle, que son miembros de la asociación, con el fin de valorar el papel de SPOUG como dinamizador de la comunidad Oracle.
Francesc Mas, de Accenture, Hugo Amman de arin, Jesús García de avanttic y Sebastian Reiter de Prioritic, fueron los participantes que como punto de partida, abordaron la situación actual del sector. Un momento de la charla en la que se oyeron conceptos como oportunidad, responsabilidad y el hecho de estar inmersos en una transición imparable hacia el cloud.
Hugo Amann, destacó que el sector ha sido un gran privilegiado en este contexto de crisis, ya que muchas organizaciones reticentes anteriormente a iniciar proyectos de transformación tecnológica, se han decidido en estos momentos, por lo que el sector ha vivido estos momentos convulsos como una fuente de oportunidades. En este sentido, Jesús García apelaba a la responsabilidad que esto conlleva, ya que son los partners de Oracle los que tienen la responsabilidad de ayudar, acompañar y asesorar correctamente a los clientes. Otro de los aspectos a destacar tanto por Francesc Mas como por Sebastian Reiter, fue el hecho de la transición imparable hacia el cloud, un momento al que Oracle ha llegado tarde pero que ahora cuenta con una familia de productos muy competitiva, según apuntó Mas, y que es un “camino de ida” como apuntó Reiter.
En cuanto a los retos a los que se enfrenta el sector, destacaron principalmente la dificultad de encontrar a profesionales cualificados por la alta demanda. Esto supone que los salarios se incrementen y que se ponga en riesgo el margen de beneficios que generan los proyectos, lo que supone un reto que puede poner en riesgo a las organizaciones a largo plazo. La clave está en caminar hacia la transformación del mercado sin morir en el intento, afirmó Mas. En este sentido, el hecho de que Oracle llegara tarde a ese momento de transición al cloud, hace que lógicamente, también haya menos gente preparada, por lo que hay que formar a los profesionales, afirmó García.
En todo este contexto, ¿qué ventajas aporta el asociacionismo? Todos los asistentes coincidieron en que SPOUG es muy importante porque es precisamente una fuente de conocimiento gracias a sus acciones formativas. Además, Hugo Amman, destacó el hecho de que las empresas más pequeñas tienen la posibilidad de tener contacto con otras organizaciones lo que les puede ayudar a la hora de completar los proyectos y poder contar con una oferta más completa y complementar sus acciones. Además, también destacaron el hecho de que los grupos de usuarios de Oracle representan a los partners ante Oracle, como un grupo de fuerza que además genera entornos de confianza y confiabilidad, un entorno seguro que es la clave para colaborar entre organizaciones.
En cuanto al rumbo que debe tomar SPOUG en el futuro, Sebastian Reiter destacó que es muy importante seguir creciendo en el número de socios, no solo a nivel de partners o clientes de Oracle, sino también con socios individuales, porque cada uno puede aportar valor. Frances Mas destacó que sería muy positivo que los clientes de Oracle tengan más peso en la Junta Directiva y todos coincidieron en el valor de volver a contar con las sesiones en las que se daban a conocer los casos de uso, porque a través de la experiencia se aprende muchísimo.
También se abordaron otros puntos, como la necesidad de rejuvenecer el mercado de Oracle y que vuelva a ser atractivo para los profesionales jóvenes. En este sentido, confían en que la labor de SPOUG también puede ser importante para conseguir llegar a ese público y poner en valor el enorme potencial de Oracle.