¿Quién se iba a imaginar que el COVID-19 inundaría nuestras vidas y las cambiaría de una manera tan drástica? ¿Quién podía pensar que echaríamos de menos la “normalidad”? ¿O quién podría vaticinar, sabiendo que una vacuna tarda 10 años en prepararse y probarse que tendríamos una en apenas 10 meses? Esta última pregunta sólo puede responderse gracias a un concepto: adaptación al cambio, lograda combinando tecnología e innovación.
Oracle y avanttic, aplicando esa innovación y distintas tecnologías, ayudan a las empresas en sus procesos de cambio, guiándolas en su transformación digital.
De estos procesos aplicados al sector farmacéutico hablamos el pasado 17 de marzo en el evento online “Oracle CX Marketing – Pharma 2021: La nueva era digital”. Organizado por Oracle, el evento contó con la participación de varios de sus especialistas: Sabrina Boado, Marketing Solution Specialist, Belinda Miguel, Bussines Developer Manager y Alejandro García Elez, CX Account manager.
La maestra de ceremonias fue Belinda Miguel, que dio paso al primer ponente del evento, Alejandro García Elez. Alejandro nos recordó la importancia de la comunicación en los tiempos de COVID y como un hito tan reseñable como fue la creación de la vacuna en pocos meses estaba basado en la tecnología y la innovación.
El sector farmacéutico trabaja no sólo para que sus medicamentos y productos farmacéuticos lleguen a los pacientes que lo necesitan, sino también a cualquier establecimiento que ofrezca servicios y productos sanitarios: hospitales, laboratorios, centros sanitarios, farmacias, parafarmacias, consultas médicas… y a los representantes de cada una de ellas.
En mi intervención, señalé que el marketing farmacéutico debe transmitir de manera eficaz el valor diferencial de un medicamento o un producto y por ello cubrir ciertas necesidades:
- Reforzar la marca.
- Promocionar nuevos medicamentos / productos.
- Trasmitir el valor de los medicamentos.
- Diferenciarse de la competencia.
También recordé que Oracle, con su plataforma integrada de marketing, ayuda a la industria farmacéutica a superar esas necesidades planteando 3 preguntas básicas: a quién dirigirse, qué transmitir y cómo hacerlo. Podemos unir diferentes herramientas dentro de una misma plataforma, así como llegar de una manera correcta a diferentes grupos objetivos con contenido de valor y personalizado y además repasó algunas de las funcionalidades de la plataforma integrada de CX de Oracle como: crear segmentos y contenido personalizado de una manera sencilla y sin intervención de los departamentos de IT, unificar los activos digitales en un mismo silo y que sean accesibles para todos lo que deban tener acceso y renderizados de manera automática para el canal utilizado, omnicanalidad, visión 360º, análisis del dato digital en tiempo real, conectividad con las RRSS, conectividad entre los diferentes departamentos, etc.
A continuación, Sabrina Boado (Marketing Solution Specialist de Oracle) profundizó en la relevancia que el grado de madurez en el que se encuentre una empresa marcará la estrategia a seguir o desde la cual se debe partir:
Para visualizar todos estos conceptos mediante un caso de uso, Sabrina nos habló de la multinacional farmacéutica Dr. Reddy´s, uno de los mejores ejemplos de la efectividad que tiene impulsar una transformación digital completa en el sector. La empresa logró mejoras en la escalabilidad y los flujos de trabajo, la colaboración y consiguió una mayor velocidad de comercialización, además de reducir los tiempos de espera de 4 semanas a 2 días, aumentar un 30% el engagement y facilitar un acceso más rápido a la asistencia y un mayor control sobre el contenido.
Y todo ello implementado en una plataforma integrada de componentes unitarios:
El encuentro, al que asistieron 30 personas de diversos perfiles acabó con la intervención de nuevo de Belinda de Miguel, quien recordó a los participantes la necesidad de la transformación digital en los tiempos que vivimos.
En conclusión, Oracle CX Marketing ofrece a la industria farmacéutica una nueva manera de comunicarse con sus clientes, aportando tecnología e innovación. La manera de transmitir y de crear es tan importante como el contenido de las mismas y de a quién se dirigen. El dato se alza como un elemento diferencial, el cual marca una diferencia notable a la hora de impactar con nuestras campañas. La omnicanalidad cobra un papel importante para llegar más y mejor y la conectividad entre los departamentos de comunicación, marketing y ventas se cree necesario para la consecución de un mejor objetivo.
Enrique de la Puente
CX Solution Specialist, avanttic
Para más información:
https://avanttic.com/soluciones-servicios/consultoria-oracle/cx-cloud/