Reinventa – Tech: el programa que apoya el empleo y la reinvención profesional de la mujer

Oracle

Reinventa – Tech es un programa creado por Oracle que ayuda a formar profesionalmente a mujeres que cumplen principalmente tres requisitos: tienen una titulación universitaria, un gran nivel de inglés y al menos, cinco años de experiencia laboral. El objetivo es permitir facilitar el acceso de las mujeres al sector tecnológico, en puestos que son demandados por las empresas y partners de Oracle. 

María Ángeles Fernández Solana, es la directora de este programa, y nos ha contado cómo surgió esta iniciativa. “En Abril 2020 desde Oracle Woman LeaderShip Program, una comunidad global para impulsar el liderazgo femenino, nos planteamos que había que hacer algo para paliar la situación de crisis social y económica que empezábamos a tener en España”

Desde Oracle seleccionaron a 20 mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 52 años, que cumplían una serie de requisitos y que querían dar un giro profesional a su vida.

Los perfiles que se crearon fueron el de Analista de Datos, Administrador de BBDD y Cloud, Marketing Digital y Desarrollador de Java. 

Todas ellas procedían de sectores profesionales dispares como la traducción, el yoga, propietarias de tiendas, licenciadas en química… y todas tuvieron que adaptarse a un sector muy distinto que ha requerido un gran esfuerzo y dedicación por parte de las participantes.  

De las 20 mujeres seleccionadas, 17 terminaron su certificación y 14 están desarrollando sus conocimientos en alguna empresa, lo que supone una tasa de éxito muy alta. 

CGI, NTT Data, Accenture, T-  Systems, arin innovation… empresas potentes del sector, que demuestra que estas mujeres están muy motivadas y dan el 150% cada día. 

La próxima edición se encuentra en estos momentos en fase de configuración, y se está abordando el futuro con las empresas colaboradoras para ver qué perfiles demandan en la actualidad, ya que es un sector muy cambiante. 

La directora del curso afirmó que ahora el programa formativo tendrá una duración de un año, porque algunos puestos necesitan hasta dos certificaciones de Oracle.” Son cursos que parten de un precio de entre 7000 u 8000 euros, y que para alguna licitación se pide que se presenten estos certificados, por lo que es un “win to win”, ya que  Oracle financia esa inversión en formación y está capacitando con esas formaciones a los partners”

Ruth Arranz es una de las mujeres que participó en la primera edición del programa. En estos momentos vive en Málaga, aunque es de Valladolid. Es licenciada en sociología, ha trabajado como directora de marketing, es madre de dos hijos y propietaria de un negocio que se dedicaba a la salud y al yoga. 

“Decidí que necesitaba un cambio a raíz de la pandemia, cuando me vi obligada a cerrar mi negocio. También porque sentía que debía retomar mi senda profesional anterior al yoga, pero necesitaba “reciclarme” de algún modo. Contar con conocimientos específicos que resultaran atractivos a las empresas que en esos momentos estaban dispuestas a contratar a personas de mediana edad. Llevaba 1 año y medio en paro y mi CV no pasaba la mayoría de los filtros de selección de personal.

Mi Life coach me habló del programa de Oracle “Reinventa Tech” y decidí intentarlo. Me pareció algo muy novedoso y necesario. Un programa que incidía directamente en el sector de la población más perjudicado por el desempleo. Ayudar a mujeres a retomar sus carreras profesionales, suponía ayudar a familias enteras a seguir adelante con esperanza”.

Entró en el programa un poco más tarde que el resto, en el mes de marzo, al quedar vacante una plaza en el campo de Analista de Datos. 

“No fue nada fácil aprobar esta certificación. Son conocimientos muy técnicos. (A menudo los profesionales se examinan de una certificación cuando llevan mucho tiempo manejando la herramienta y se sienten expertos). Nosotras éramos verdaderas ignorantes en tecnología, algunas ni siquiera contábamos con conocimientos matemáticos. Además toda la formación se realizó en inglés, un inglés muy específico.

Al día de hoy no sé cómo lo logramos. Fue una mezcla de ganas, ilusión, y apoyo de un grupo de personas que no dejaron que esto saliera mal. Me refiero a coordinadoras, mentores, buddies y compañeras que te ayudaban a resolver dudas, que te ofrecían una palabra de aliento cuando lo necesitabas”. 

Tras aprobar el examen de certificación, Ruth cuenta que las empresas colaboradoras tenían acceso a su CV. En su caso, la consultora NTT DATA le hizo una entrevista en verano, y posteriormente le hicieron una oferta y comenzó a trabajar en noviembre de 2021. 

“Estoy en el Departamento de visualización de datos, trabajo construyendo – reparando  “cuadros de mando” .  Son informes que cuentan con datos y gráficos que ayudan  a la empresas a llevar mejor su negocio. Lo que se llama “Business Intelligence”.

El ambiente de trabajo es muy bueno. Tengo compañeros muy generosos que me ayudan a comprender muchas cosas, también la empresa ofrece cursos y formación para ir completando los conocimientos que me faltan.

Esta empresa me ofrece un plan de carrera muy transparente y consolidado, y se preocupa de que pueda alcanzar los objetivos que me he propuesto. Aún no soy Analista de Datos, pero estoy en proceso de conseguirlo”.

Para Ruth, este programa es una verdadera oportunidad que no se puede dejar escapar. “Ha sido muy emocionante formar parte de esta pequeña revolución. Este programa nos ha cambiado la vida literalmente”. 

Entradas relacionadas