Novedades Netsuite 2021.1

descarga

En este documento se detallan los principales cambios que se van a incluir con la nueva versión 2021.1 agrupados por módulos.

Contabilidad:

  • Numeración de las transacciones avanzada.

En NetSuite 2021.1, la nueva función de numeración avanzada le permite configurar documentos flexibles y numeración de transacciones que refleje los requisitos de los países en los que hace negocios. Con esta función, puede crear múltiples secuencias de numeración complejas por tipo de transacción, año fiscal y otros criterios seleccionados. Por ejemplo, la numeración avanzada actualiza automáticamente su documento o secuencia de números de transacción cuando comienza un nuevo año fiscal o cuando crea diferentes tipos de transacciones.

  • Mejoras en la gestión de ingresos avanzada

Nuevo comportamiento de las cuentas por cobrar no facturadas mediante la agrupación.

Todos los asientos de diario de ajuste de cuentas por cobrar no facturados (activos del contrato) ahora se contabilizan en la cuenta de ingresos diferidos del elemento de ingresos.

La agrupación del diario de ajuste determina la cuenta para los ingresos diferidos. Cuando se estableció el Acuerdo o Sub-Grupo de Acuerdo para la preferencia, los ingresos diferidos se contabilizaron en la cuenta la preferencia contable “Cuenta de reclasificación de ingresos diferidos predeterminada”.

   Nueva preferencia contable para la reclasificación de diferidos Ingresos.

Una nueva preferencia contable, “Excluir activos contractuales” de la reclasificación de divisas, controla si la revaluación de la moneda extranjera para los activos del contrato ocurre durante la reclasificación de ingresos diferidos.

Cambios en los campos Nombre y Nombre para mostrar en el registro de cuenta.

En NetSuite 2021.1, el campo Nombre del registro de las cuentas y sus versiones localizadas ya no muestran el número de cuenta asociado. En cambio, el número de cuenta se muestra solo en el campo Nombre para mostrar y sus versiones localizadas si se define la preferencia Usar números de cuenta. Este cambio mejora la uniformidad en el comportamiento de estos campos. En la siguiente tabla, se resume el nuevo comportamiento de los campos Nombre y Nombre para mostrar:

Mejoras en la página Mantenimiento programado por el cliente.

Hay mejoras disponibles en la página Mantenimiento programado por el cliente. Los administradores pueden incluir notas sobre las acciones que realizaron en relación con un mantenimiento reprogramado.

También pueden ver un registro de las acciones de reprogramación realizadas durante una actividad de mantenimiento que se reprogramó.

Banca:

Obsolescencia de las páginas Conciliar estado de cuenta y Conciliar estado de tarjeta de crédito.

Las páginas Conciliar estado de cuenta y Conciliar estado de tarjeta de crédito pasaron a desuso. Si bien todavía es posible acceder a estas páginas, está programado eliminarlas en una versión futura. Por lo tanto, se recomienda adoptar la función de conciliación bancaria rediseñada, llamada Conciliación de cuentas, que incluye las páginas Confrontar datos bancarios y Conciliar estado de cuenta. Estas páginas le permiten confrontar y conciliar transacciones sin necesidad de usar Microsoft Excel ni otras herramientas de terceros.

Mejoras en la importación bancaria.

En NetSuite 2020.2, si se producía un error en la importación de una cuenta bancaria o de tarjeta de crédito durante el proceso de importación, se generaba un error que afectaba a todo el proceso de importación. Además, los registros de error no proporcionaban indicadores claros que permitieran identificar la cuenta que había ocasionado el problema.

NetSuite 2021.1 incluye mejoras en el proceso de importación y la solución de problemas relacionados con él. Las importaciones de datos bancarios ahora se pueden completar de manera parcial, incluso aunque se produzcan errores en la importación de algunas cuentas. Se pueden ver los errores que están específicamente relacionados con las cuentas y cuáles son las cuentas afectadas.

Mejoras en el rendimiento del proceso de importación

Antes, los datos importados no eran visibles hasta la finalización del procesamiento. Ahora, NetSuite completa el proceso de importación y después procesa las líneas bancarias por separado.

En la página Confrontar datos bancarios, puede ver las líneas bancarias importadas que se están procesando. Estas líneas aparecen atenuadas y no se pueden seleccionar para confrontación hasta que finalice el procesamiento. Para ver si se completó el procesamiento, puede actualizar la cuadrícula Datos bancarios importados o la página.

Internacionalización:

Mejora en la automatización de cargos cruzados.

Antes de NetSuite 2021.1, se podían generar cargos cruzados solo durante el cierre de fin de período.

Ahora, se pueden generar cargos cruzados en cualquier momento. Para generar cargos cruzados fuera del cierre de fin de período, vaya a Transacciones > Finanzas > Gestionar cargos cruzados Inter compañía

            Compatibilidad con compensación Inter compañía para clasificaciones.

La compensación Inter compañía ahora admite todas las clasificaciones, además de segmentos personalizados. Si en las transacciones compensadas se especifica un departamento, una clase, una ubicación o un segmento personalizado, NetSuite agrupa las líneas de la liquidación de compensación en función de estas clasificaciones.

Gestión de órdenes:

            Mejoras en la función Grupos de facturas de venta

Hay dos nuevas mejoras en la función Grupos de facturas de venta:

■ El botón Agregar a grupo aparece en el registro de la factura de venta si esta es elegible para agrupación.

Ahora se puede agregar de venta una factura a un grupo de facturas de venta desde el registro de la factura de venta. Si una factura de venta es elegible para agrupación, aparece el botón Agregar a grupo en la factura de venta. Para ver una lista de los grupos de facturas de venta disponibles, haga clic en Agregar a grupo.

Para obtener más información sobre la mejora en la función, consulte Adición de una factura de venta a un grupo de facturas de venta desde el registro de la factura de venta.

Ahora se pueden agregar facturas de venta no asociadas con una orden de venta a un grupo de facturas de venta.

NetSuite ahora permite agrupar facturas de venta que no tengan una orden de venta asociada. Esta mejora permite agrupar facturas de venta de proyectos y suscripciones. También permite agrupar facturas de venta importadas en NetSuite.

            Impresión de facturas de proveedores y créditos de proveedores

En NetSuite 2021.1, se puede habilitar la función Plantillas PDF/HTML avanzadas para créditos y facturas de proveedores. Para imprimir una factura o un crédito de factura mediante la plantilla PDF/HTML estándar, haga clic en Imprimir junto al registro en la página de la lista. También puede ir a los registros

individuales de la factura o el crédito de factura y seleccionar una de las siguientes opciones en la lista desplegable Imprimir:

■ Imprimir: imprime el registro con la plantilla PDF/HTML estándar.

■ Imprimir impacto en libro mayor: imprime el impacto de la transacción en el libro Mayor.

Puede crear plantillas personalizadas en Personalización > Formularios > Plantillas PDF/HTML avanzadas.

Puede crear un formulario de factura o crédito de factura personalizado y definir una plantilla

personalizada en el campo Plantilla de impresión. Para obtener más información, consulte Advanced PDF/HTML Templates (Tema disponible solamente en Inglés).

Puede imprimir varias facturas y créditos de factura en la página Imprimir cheques y formularios, que ahora incluye estas transacciones.

Miguel García

Oracle Netsuite Functional Consultant en Acevedo.