Explorando el uso de Faceted Search

imagen

Faceted Search es una de las opciones y características más potentes con el manejo de búsquedas.
Oracle integra esta funcionalidad desde la versión 19.2.
Se le denomina Faceted Search a navegación por facetas, en donde el usuario final le permite realizar búsquedas y filtros de manera rápida y sencilla.
Este tipo de reporte permite que exista más de una navegación por facetes en donde se pueden establecer diferentes criterios de búsqueda.
Y ¿Cómo funciona? Inicialmente se tiene que crear un reporte y agregar las facetas de búsqueda que vamos a usar. Adicionalmente podemos añadir facetas, y es donde tenemos que entender que la búsqueda se realiza creando una relación entre los campos definidos de la región del filtro o donde se encuentran las facetas y las columnas de la base de datos de nuestro reporte.


Pasos a seguir:
Crear una página tipo: Faceted Search
Luego seleccionar el Source, seleccionar la tabla o vista, se elige de que source van a provenir los datos.
Por default, Apex propone y crea las facetas automáticamente. Considerar que al momento de crearla la
faceta, se puede seleccionar Display as: Report o Cards

Considerar que cada faceta está vinculada a una columna del reporte.

Faceta de Búsqueda:

Permite al usuario realizar una búsqueda tipo texto, y en donde podemos decirle con que campos se puede realizar la búsqueda.

Configurar las facetas:

Dependiendo del tipo de dato y como es que se quiera visualizar, se puede utilizar tipo lista de valores, ranges, etc.

En el caso de Range se puede configurar los rangos para los campos

Campos permitidos que se pueden usar en la región de filtrado o en las facetas son:

  • Search
  • Range
  • RadioGroup
  • SelectList
  • Checkbox

Atributos de las facetas:

Podemos indicar que cuente y que se muestre la cantidad de registros que cumplen el criterio. Podemos hacer que la faceta sea colapsable. Indicar la cantidad máximo de entrada que se va a mostrar.

Al crear una faceta nueva:

Crear la faceta con los tipos de datos e indicar en Source a que columna de base de datos se realizara la búsqueda. Esta columna debe de existir en nuestro reporte.

Resultado:

En Resumen:

La búsqueda por facetas es una característica que permite a los usuarios refinar y filtrar los resultados de búsqueda de manera dinámica.

Una funcionalidad importante es que a medida que los usuarios aplican los filtros, los resultados de la búsqueda se actualizan en tiempo real para reflejar las selecciones realizadas. Esto permite una exploración dinámica de los datos y facilita la identificación de la información relevante.